EDUCACION NO FORMAL






         Cursos Educacion social, trabajo social, integracion social y animacion sociocultural

14 Agosto 2009

La prevencion. Alcoholismo, drogodependencias

Filed under: General — educacionnoformal @ 11:43

El problema en sí de la prevención ha sido denunciado desde muchos ámbitos y colectivos. Sírvanos, de ejemplo, un extracto de la denuncia que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) realiza:

«…
FACUA advierte que la solución a la problemática del alcohol entre niños y adolescentes no debe basarse en medidas represivas contra los jóvenes, tales como la prohibición del consumo en la calle, que sería ineficaces, sino en el fomento de otras alternativas de ocio, campañas educativas y acciones contundentes contra los mensajes peligrosos de la industria de las bebidas alcohólicas y quienes venden alcohol a menores. Para todo ello, indica la Federación, será necesaria la colaboración del Gobierno central con los autonómicos y los ayuntamientos así como con las organizaciones ciudadanas y los empresarios..».

En este sentido, la sociedad española fue caracterizada por Alonso Fernández en 1991, como una sociedad Alcohófila, cuyos rasgos característicos pasamos a enumerar:

Frente a esta situación la solución que juzgamos más adecuada no es la búsqueda de mensajes prohibitivos o macabros, sino fomentar los factores preventivos ante el abuso de alcohol.

J. Santo-Domingo (2002) señalaba la existencia de puntos en los que se produce un acuerdo general respecto a la validez para prevenir algunos de los problemas y conductas de riesgo relacionadas con el alcohol en el joven. Estos son:

- La necesidad de información para jóvenes, familiares y educadores, que tiendan a aumentar los conocimientos sobre los riesgos y daños y a variar las actitudes sobre el consumo.
- En íntima relación con lo anterior, la acción tendente a contrarrestar la aceptabilidad y el prestigio social del alcohol en sus diferentes formas de consumo, individual, familiar y social.
- Retraso de la iniciación del uso del alcohol hacia los 17-18 años, para ambos géneros.
- Reducción, a través de medidas educativas, de los/as docentes, familias y otros agentes sociales, de la bebida habitual de alcohol por el adolescente.
- Promoción de estilos de vida saludables, que integren alimentación adecuada y actividades físicas, escolares, laborales y de ocio positivas.
- Formación familiar respecto los factores positivos y negativos que existen en la propia familia y el papel de esta en los riesgos relacionados con el alcohol y en su prevención.
- Educación de los adolescentes y familiares respecto la vida sexual, sus riesgos y la forma de prevenirlos.


Ni la prohibición total «ley seca» (recordemos cual fue el resultado de establecer la ley seca en EE.UU.), ni el aumento de la edad legal de consumo de alcohol han funcionado como preventivo.

TIPOS DE PREVENCIÓN Y SUS OBJETIVOS (SEGÚN OMS):

Basándonos en la etapa en que se encuentra el fenómeno que se quiera evitar y la población a la que esta vaya dirigida, dividimos en tres niveles las actuaciones preventivas:

- Prevención Primaria: evitar la enfermedad:

Intervenciones que se desarrollan antes del abuso, siendo la población diana de este nivel de actuación los sujetos no consumidores o usuarios sociales y ocasionales.

Se pretende en este punto tanto eliminar/disminuir el riesgo de consumo de alcohol, como evitar nuevos casos de abuso.

Dado su carácter se pueden implicar a todos los sectores (Familia, escuela, sociedad) en la consecución de sus fines, para ello se desarrollan acciones de información, formación, educación para la salud y/o promoción de hábitos saludables.

- Prevención Secundaria: intervenir en la evolución natural de la enfermedad:

En el segundo nivel, prevención secundaria, la detección y tratamiento precoz son la prioridad de las actuaciones encaminadas a evitar la progresión del problema. Esto sucede en los inicios del abuso y sobre grupos de riesgo tales como jóvenes o hijos/as de alcohólicos.

Los programas educativos específicos y la detección precoz son las actividades que cobran mayor importancia en este momento del inicio de la conducta abusiva.

- Prevención Terciaria: mejorar la calidad y esperanza de vida:

La desintoxicación física, deshabituación psicológica o la reinserción social son algunas de las actividades planificadas en la prevención terciaria. Deducimos por el sentido de las mismas que se llevan a cabo con la población que mantiene el abuso y/o adictos.

Se busca detener las consecuencias derivadas del abuso, por este motivo se impone la necesidad de la implicación de los servicios especializados.

LA PREVENCIÓN DETERMINADA POR EL ENFOQUE DEL TEMA:

- Prevención de la oferta:

Como decíamos en la unidad didáctica anterior, vivimos en una sociedad en la que hay y habrá oferta de drogas, legales e ilegales por lo que se releva como una ardua labor el eliminarlas todas. Por este motivo controlar la oferta es una forma de prevención; pero no es ni la única ni la más eficaz.

Desde este enfoque, se acometen medidas como:

-    Sanciones.
-    Aumento de precios.
-    La prohibición total «ley seca».

- Prevención de la demanda:

La disponibilidad de las drogas es sólo una parte del problema. Creemos que la prevención sobre la demanda es la que podemos hacer como miembros de la comunidad. Además, es la que mejores resultados da. Las acciones desde la cultura, la publicidad, actividades escolares, familiares, deportivas,… se encuadran dentro de esta visión de la prevención.

El GiD (Grupo interdisciplinar sobre Drogas), expone en su informe «La oferta de drogas y los programas de intervención» en junio de 2000:

«adquirir un conocimiento preciso de la oferta de drogas puede servir no sólo para incidir directamente sobre la oferta, sino también para adaptar las técnicas y estrategias utilizadas en los programas preventivos que ya se realizan. De esta forma, puede ofrecer interés el conocimiento del mapa de la oferta de drogas que existe en un momento y lugar determinados.
No será igual una oferta de la mano de un amigo, de un compañero consumidor de otras drogas, de un desconocido, del dueño de un establecimiento… con diferentes vínculos afectivos, diferentes estilos y formas de comunicación , diferentes aspectos compartidos en actividades laborales o escolares , lúdicas, de consumos ,etc. De esta forma podríamos pensar en este caso en técnicas de resistencia a la persuasión muy específica y diferenciada, mucho más elaboradas y eficaces que las mil formas de decir NO, a un amigo, a un conocido, o a tu vendedor habitual…

Aspectos como las drogas que se ofrecen, a qué sectores de población ,en qué cantidades , las sustancia de mezcla, en qué forma se ofrece, las relaciones entre ofertadores y cliente … nos puede ilustrar en la forma en que los programas de prevención deben diseñarse. Desde este conocimiento, se pueden diseñar programas dirigidos a un sector concreto de población, por su vulnerabilidad a una oferta determinada, o referidos a una sustancia concreta, etc.».

- Prevención inespecífica:

Actuaciones que no tratan el problema del consumo y el abuso directamente, la influencia es indirecta (educación, cultura, tiempo libre, etc.).

- Prevención específica:

Abordan el tema del abuso de alcohol de una forma clara, concreta, y directamente.

ÁMBITOS DE PREVENCIÓN

La tarea ardua de prevenir, debe ser una labor de todos, la insistencia en este punto, es debido a que si desde nuestros roles16, lugares y posibilidades no colaboramos con ellos, la tarea caerá en saco roto.

Detallamos algunos de los agentes que podrán y deberán colaborar en la labor preventiva:

- La familia.
- Los docentes en los centros educativos.
- Las organizaciones comunitarias.
- Los gobiernos, centrales, provinciales y municipales.
-Los diarios, las radios, las televisiones o cualquier otro medio de comunicación.

En síntesis, de lo que se trata es que entre todos consigamos cimentar la sociedad que queremos. Dotando a cada uno de los miembros de nuestra comunidad de la autonomía suficiente para llevarlo a cabo.

En este sentido, seria conveniente conocer como se debe actuar desde cada uno de estos ámbitos.

Prevención en la familia:

Entre estas a los progenitores se les pueden conferir funciones como agente de prevención del consumo de alcohol, realizando actuaciones como las que mostramos a continuación:

- Dar a los hijos/as afecto y aprobación.
- Fomentar en ellos hábitos y costumbres saludables.
- Transmitir un modelo de salud a sus hijos/as y ser coherentes en su forma de comportarse con respecto al modelo propuesto. Los hijos/as no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace.
- Instaurar el diálogo como fórmula de participación en el hogar. Podrá detectar de esto modo si poseen ideas erróneas y falsos mitos.
- Escuchar activamente para compartir experiencias.
- Educar la autoestima de los hijos/as. Valorando sus logros y esfuerzos.
- Ayudar al desarrollo de la Asertividad para la negación del consumo.
- Fomentar la independencia de los hijos/as ante la aprobación de los demás.
- Ayudar a sus hijos/as en la identificación de sus gustos y aficiones, orientándolos en los pasos a seguir para desarrollarlos.
- Trabajar conjuntamente con sus hijos/as los mecanismos de resolución de conflictos.
- Desarrollar dentro del hogar actitudes pros sociales y cooperativos, para que aprendan el valor de trabajar en la comunidad y a implicarse en la solución de problemas sociales.
- Colaborar en el proceso de escolarización de sus hijos/as favoreciendo su permanencia.
- Establecer normas dentro de la familia sobre las drogas. Haciendo hincapié en las consecuencias del consumo.
- Buscar ayuda, si cree que su hijo tiene un problema con el consumo.

No pretendemos con esto convertir a los padres y madres en perseguidores de sus hijos sino más bien dotarles de la información necesaria para reaccionar y no usar la táctica más usual de «negar la evidencia».

Ante la sospecha de este consumo y tras un periodo de reflexión para planificar la acción familiar, se explicaría al hijo/a la preocupación de la familia (no cuando el/la chico/a esté bajo los efectos del tóxico), podemos proponer la consulta con un especialista. Estas técnicas no son exclusivas para los jóvenes sino que se pueden usar con cualquier miembro de la familia.

Prevención en centros educativos:

El Ministerio del Interior (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) recoge que el marco escolar tiene una serie de características que facilitan su papel central, en cualquier iniciativa de promoción de la salud en una sociedad:

-    La escuela llega a la práctica totalidad de los niños/as y a la mayor parte de los adolescentes.
- En la edad escolar es cuando se configuran los hábitos y las conductas que se ejercitarán a lo largo de la vida.
-    En la edad escolar se está en una actitud receptiva a toda clase de conocimientos y enseñanzas.
-    El profesorado está vocacional y profesionalmente orientado, y preparado específicamente, para facilitar estos aprendizajes.

Por todo ello, la escuela, y todo el sistema educativo en su conjunto, es un recurso para el cambio que no se puede desdeñar. Entre los objetivos de la educación en su relación con las drogas, recogemos los siguientes:

Objetivos de la educación sobre drogas:

1. Difundir conocimientos mínimos imprescindibles sobre las drogas, sus efectos y la problemática asociada a este fenómeno entre la comunidad escolar (alumnos/as, alumnas, padres / madres y comunidad en general).
2. Favorecer la comprensión del fenómeno de la dependencia y de sus consecuencias, a nivel individual (salud psíquica, física, problemas sociales) y colectivos (repercusiones sanitarias, económicas, problemas jurídicos, etc).
3. Investigar las posibles soluciones desde el medio escolar y proponer alternativas que cubran las necesidades insatisfechas que puedan propiciar el acercamiento a las drogas.
4. Desdramatizar el problema de las drogas dentro de la comunidad y combatir los mitos y tópicos más frecuentes sobre el fenómeno.
5. Establecer mecanismos para la formación de todas aquellas personas que por sus profesiones o labores en la comunidad puedan influir sobre la población más vulnerable.
6. Investigar la realidad social de los individuos o grupos humanos más expuestos a este problema (para adecuar estos objetivos genérales a las necesidades concretas) a fin de promover la reflexión crítica y facilitar el cambio personal y social.
7. Promover y alentar la participación de todos los agentes de la comunidad en el problema de las drogas.
8. La educación sobre drogas debe proporcionar la adquisición de habilidades para tomar decisiones, tomando en consideración la información sobre el fenómeno y la propia jerarquía de valores del individuo.

Para lograr la consecución de estos (ambiciosos) objetivos, los docentes deberán asumir la responsabilidad de su ejecución. En los centros educativos, previenen facilitando la existencia de un clima de relaciones que contribuya a la evolución y madurez de los alumnos. Serán estos docentes los que actúen como agentes de prevención primaria.


imagen  Curso Educador de Calle. Guia Didactica

Curso Educador de Calle. Guia Didactica

imagen Curso Mediador Social en educacion afectivo sexual – Guia Didactica

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral - Guia Didactica

imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

imagen Curso a distancia Experto en Educacion Familiar

Curso a distancia Experto en Educacion Familiar

Formacion de Formadores

Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

imagen Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos

Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos

imagen Curso a distancia Mediador Social Intercultural

Curso a distancia Mediador Social Intercultural

imagen Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil

Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil

imagen Curso a distancia Educador Hospitalario

Curso a distancia Educador Hospitalario

imagen Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores

Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores

imagen Curso a distancia Mediador Social en prevencion de drogodependencias

Curso a distancia Mediador Social en prevencion de drogodependencias

imagen Curso a distancia Tecnico en prevenciond e drogodependencias y alcholismo

Curso a distancia Tecnico en prevenciond e drogodependencias y alcholismo

Catalogo cursos educacion, trabajo social, integracion, animacion sociocultural from Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre

WPMU Theme pack by WPMU-DEV.