EDUCACION NO FORMAL






         Cursos Educacion social, trabajo social, integracion social y animacion sociocultural

24 Marzo 2014

Articulos educacion, integracion, trabajo social, animacion sociocultural

Pedagogia Hospitalaria. Actividad ludica

El juego y la actividad lúdica, suponen un hecho altamente enriquecedor y gratificante para el niño y la niña, y por este motivo, cobra mayor importancia en situaciones de riesgo y vulnerabilidad como la de la hospitalización.

En función del apoyo que se le ofrezca al menor ante las situaciones que se generan por la enfermedad y hospitalización, éste afrontará de una mejor manera todas esas situaciones, evitando así que las vivencie de forma traumática.

La actividad lúdica va a servir al menor de válvula de escape de determinados aspectos de su nueva realidad, pero también debe ayudar al niño a enfrentarse y entender esta nueva realidad. Va a permitirle relacionarse con otras personas, con otros niños y niñas que se puedan encontrar en su misma situación, además de hacerle entender determinadas situaciones, cambios, valores y normas en este período de su vida…

YouTube Preview Image

Dinamica de Grupos: comunicacion, liderazgo, conflicto

Podemos observar como las personas tienen una enorme necesidad de integrarse y pertenecer a diversos grupos en donde puedan ser aceptadas y encontrar satisfacción, afecto, estima, intercambio, etc.

El Educador trabaja muy a menudo en y con grupos y debe, por tanto, reconocer y hacerse cargo del importante papel social de los mismos y sobre todo debe conocer sólida y profundamente la naturaleza de los grupos, sus características y fenómenos, así como disponer de un conjunto de técnicas y actitudes que optimicen sus actuaciones. Este es pues el principal objetivo del presente capítulo, ayudar a esta preparación y servir de guía para todos aquellos que tienen las funciones de dinamizar, transformar, animar, dirigir, estimular, etc… grupos con diversas finalidades, ya sean culturales, educativas, sociales, deportivas, etc…

YouTube Preview Image

Tecnica resolucion de conflictos

imagen resolución de los conflictos

Para la resolución de los conflictos dentro de los grupos se recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Definir el problema: ¿Qué va mal?.
2.- Analizar sus causas: ¿Por qué?.
3.- Definir objetivos para actuar: ¿Qué queremos conseguir?.
4.- Generar alternativas: ¿Qué podemos hacer?.
5.- Elegir la alternativa más óptima: ¿Qué debemos hacer?.
6.- Operativizar la solución escogida: ¿Cómo lo hacemos?.
7.- Ponerla en práctica: Hacerlo.
8.- Evaluar: ¿Qué tal lo hemos hecho?

Bullying, violacion sexual, orientacion laboral, dinamica de grupos, educacion de calle

Es aquí donde aparece como prioritaria la planificación de una política familiar adecuada. Si la familia es la base de cualquier agrupación social, la familia debe ser el centro de las atenciones de la sociedad desde todos los puntos de vista. Aspectos como la urbanización, los transportes, la distribución de bienes, la participación política, etc., influyen en la vida familiar de cada día y no se pueden dejar de lado a la hora de querer dar una respuesta a la problemática de la inadaptación social. Una recta prevención familiar que vaya desde la información sobre el control de la natalidad, la higiene física y mental, la profilaxis de las enfermedades pre y postnatales, … hasta aspectos educativos sobre la importancia de los padres en el desarrollo afectivo de los hijos, etc…

Formacion de Formadores

Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.
Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?…
YouTube Preview Image


No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

WPMU Theme pack by WPMU-DEV.